lunes, 13 de diciembre de 2010

CALIDAD EDUCATIVA.



  1. ¿Las instituciones educativas en el mundo actual deben asumir un rol protagónico de exigencia académica,para alcanzar la calidad?
  2. ¿Es la escuela una fábrica del saber?
  3. ¿Los profesores estan capacitados para brindar una enseñanza actual y futura?
  4. ¿Los Directivos ejercen un liderazgo de calidad?
  5. ¿La ética profesional de los agentes educativos influye en la calidad educativa?

Estas y otras interrogantes formuladas por el autor de este blog se desarrollaran a medida que ustedes estimados lectores participen . Hagan llegar su comentarios al respecto.


1.-La escuela actual debe desarrollar la política de calidad organizacional,deberá pasar varias décadas para su mejora atendiendo el proceso es decir la autoevaluación,clima institucional,trabajar en equipo,liderazgo de calidad,capacitación del recurso humano,cambio de actitud,proactividad,innovación,ética profesional y moral.
Es tan complejo definir a la calidad educativa como diversos son los criterios utilizados para ponderarla. De acuerdo a la obra de Samuel Gento Palacios algunas de las dispersiones conceptuales en la definición de la misma se derivan de hechos como los siguientes:
• La educación es una realidad compleja en si misma, ya que afecta a la totalidad del ser humano, entidad ciertamente compleja multidimensional e imprevisible.
• Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación, de ahí las frecuentes discrepancias sobre sus metas .
• La actividad mental no es evidente, ya que solo puede inferirse a través de los efectos que produce debido a que el intelecto no es fácilmente "medible".
• El educador es un ser libre y en el ejercicio de su libre albedrio sus comportamientos en definitiva responden a sus intimas convicciones.
Existen distintos elementos, factores, variables y dimensiones que pueden utilizarse en la identificación de la calidad educativa, no pueden omitirse entre ellos a : el clima escolar; la respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales; el estimulo a la actividad del alumno ; la participación democrática de todos los actores, la cualificación y formación docente; los recursos educativos ; la función directiva; la innovación educativa; el grado de compromiso de los distintos actores con la cultura institucional; la colaboración y coparticipación en la planificación y toma de decisiones, y obviamente el trabajo en equipo como algunos de los elementos que nos permitirán identificar lo que usualmente se denomina calidad educativa.

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